Cuanto cobrar por un logo o Logotipo

Crear un presupuesto para diseñar un logotipo puede ser complicado, desde luego a la hora de poner un precio no es lo mismo hacer el logo de una gran empresa como Coca Cola que diseñar el de una tienda de barrio.

Por eso cada caso puede ser muy diferente y si estás buscando respuestas o cifras exactas a cuanto cobrar por un logo estas buscando lo que no debes buscar. Preguntar a un tercero cuánto cobrar por tu trabajo no es la solución, sino que tendrás que conocer todos los factores que rodean a ese proyecto y tus circunstancias personales para dar el valor que le corresponda. Si preguntas en un foro obtendrás respuestas de todo tipo en rangos de precios super diferentes, así que lo mejor que puedes hacer es analizarte a ti y analizar cada caso concreto que vayas a presupuestar.

Qué compone el precio del logo?

La mejor manera de hacer un presupuesto y no perder dinero será calcular cuánto tiempo te va a llevar realizar el trabajo y multiplicarlo por tu tarifa/hora.

Ten en cuenta lo que te he comentado antes, dependiendo del tipo de cliente el precio será mayor o menor pero no deberás bajar de tu mínimo.

Eso sí, tendrás que ser persuasivo en tu discurso con tus clientes para que comprendan la diferencia entre un diseño profesional y un logotipo low cost. No es lo mismo dormir en un hotel de 5 estrellas que en una pensión de carretera… Pero esto ya es tema para otro post.

Crear un logotipo lleva un proceso creativo que va más allá de abrir Adobe Illustrator y ponerse a diseñar pero el problema está en que muchos diseñadores presupuestan su trabajo sólo basándose en el tiempo de dedicación directa en el diseño y dejan de lado muchas horas de trabajo previas y posteriores necesarias hasta llegar a la entrega de los archivos finales. O peor aún, hay diseñadores que presupuestan los logotipos basándose en los precios de marketplaces low cost o de agencias que pueden permitirse rebajar precios. Tú no puedes permitirte cobrar por un logotipo, $50.

Y por esto mismo te quiero ayudar a responder la pregunta que se hacen todo diseñador gráfico un día..Cuanto cobrar por un logo, para que no acabes poniendo un precio ridículo y te arrepientas de ello una vez termines el trabajo al ver que no ha sido nada rentable ese proyecto.

Entonces en esta pequeña guía te voy a hablar de las diferentes fases de creación de un logotipo para poder crear un presupuesto en condiciones y que no pierdas dinero.

5 Fatores a tener en cuenta para saber cuanto cobrar por un logo

1. El Briefing

El Briefing es un documento OBLIGATORIO para conocer muy bien cuales son las necesidades concretas de tu cliente y diseñar su logotipo entendiendo muy bien lo que quiere representar su marca.

Para crear este documento puedes mantener una reunión con tu cliente y además enviarle un cuestionario por email para que rellene con toda la información.

Te doy algunos ejemplos de preguntas que deberías hacer antes de crear el presupuesto de diseño y además te pongo de ejemplo otras preguntas que deberás hacer en otro Briefing antes de ponerte a diseñar aquí: Qué preguntar a un cliente para diseñar su logo

Así que por un lado tendremos un primer briefing para conocer las necesidades de tu cliente antes de crear el presupuesto y después tendrás que solicitar que complete otro más específico para concretar los detalles del logotipo en sí.

Esto también te ayudará a identificar otras necesidades de diseño que no igual el cliente no ha tenido en cuenta y podrás ofrecérselas de manera opcional junto con el presupuesto del logo.

Lo mejor es tener unas plantillas creadasmpara utilizar con todos tus clientes y así ahorrar tiempo.

2. La Fase de Investigación

Tanto si vas a crear un logotipo para una empresa nueva como si vas a rediseñar un logotipo existente tendrás que dedicar varias horas a investigar sobre la empresa y los clientes que van a consumir o comprar lo que venda tu cliente.

Por otro lado vas a tener que investigar a sus competidores, tendrás que saber cómo son las empresas que compiten con tu cliente para poder crear un logotipo único que les haga diferentes.

Y por último tendrás que hacer una investigación sobre el sector y buscar referencias sobre qué se está haciendo en esa área tanto a pequeña escala como en las grandes empresas referentes de dicho sector.

Es importante que tu cliente también se involucre y te envíe referencias de logotipos que para él encajen dentro de su idea sobre su logo. Sin referencias gráficas de lo que le gusta será difícil conseguir sus expectativas. Eso sí, luego tendrá que dejarte trabajar bajo tu criterio como profesional, todos sabemos que el diseño gráfico va mucho más allá de los gustos estéticos.

Esta fase puede llevarte tanto tiempo como consideres hasta sentirte preparado y totalmente informado sobre todos los factores que rodean a la empresa a la que vas a diseñar su imagen.

3. La Creación de Bocetos y Diseño

Aquí ya nos metemos en materia de diseño. Esta es la fase de creación de ideas y bocetos para crear un concepto acorde a todo lo que hemos investigado previamente. De estas ideas y bocetos sacaremos la propuesta de logotipo para el cliente. Puedes empezar a bocetar en papel o directamente en el programade diseño que utilices.

Desde mi punto de vista es mejor no entregar bocetos al cliente porque muchas veces no entienden que se trata de una fase previa y pueden decepcionarse con lo que ven aunque les digas que se trata de un boceto. Además, si les pides feedback en una fase tan primitiva te pueden volver loco y pedir miles de cambios…

Por otro lado, en esta fase saldrán muchas ideas de tu mente pero también puede que te bloquees y esas horas de bloqueo forman parte de tu trabajo. Si necesitas inspirarte con el trabajo de otros te recomiendo que pases por esta web para ojear otros logotipos aunque es un arma de doble filo (a veces puedes “embajonarte” más viendo trabajos estupendos cuando estás bloqueado…)

4. La Presentación al cliente y modificaciones

En esta fase toca presentar las opciones o propuestas de logotipo al cliente y hacerle ver por qué has desarrollado esa idea y convencerlo de que ese diseño encaja con su empresa a la perfección. Puede que sea en una reunión presencial, por skype o por email.

Este es el momento en el que el cliente probablemente te comente cambios o correcciones sobre el logo. Es de lo más habitual, el cliente suele pedir cambios y si no los exige es que has tenido mucha suerte y/o has sido muy convincente con tu presentación 

Si no gustan tus propuestas tendrás que volver a empezar o modificar el diseño hasta llegar al lotogipo final, aunque esto no deba pasar muy seguido porque para eso has hecho un buen Briefing con la información detallada del cliente.

En cuanto a duración de esta fase, todo este proceso estará limitado por el número de propuestas y revisiones que hayas acordado previamente con tu cliente. Es importante que limites bien esto en elpresupuesto porque si no pones un máximo de revisiones y propuestas trabajarás horas extra gratis.

Además estaría bien que indicaras cuánto costaría incluir una propuesta nueva si al cliente no le convence las propuestas iniciales y tuvieras que realizar una nueva propuesta.

5. La Entrega final

Cuando ya tenemos el logotipo definitivo hay que crear todos los formatos y archivos que se van a entregar al cliente, ten en cuenta dónde van a utilizar el logotipo y los tamaños que te han solicitado, además tendrás que enviarles los archivos bien ordenados por carpetas (la de Impresión y la de Digital por ejemplo) y puede que tengas que explicarles las diferencias entre los modos de color (RGB y CMYK) para que comprendan por qué hay diferentes tipos de archivos y cómo deben utilizarlos.

Así que en resumen, aparte de las horas que dedicas al diseño en sí del logotipo tendrás que tener en cuenta unas 10-20 horas para realizar todos los puntos anteriores (aunque lo mejor es que vayas contabilizando tus tiempos para hacerte una idea) y añadir ese tiempo de dedicación al precio final.

Puedes calcular tu precio X hora mínimo para ser rentable utilizando la calculadora freelance, pero ten en cuenta lo que te he dicho al principio, el precio de tu presupuesto no depende sólo de tus horas trabajadas, también dependerá de otros factores como el tipo de cliente o tu nivel de especialización en esta área.

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