Peter Mendelsund: El Arte del Diseño de Cubiertas de Libros

Tal vez se debe simplemente a una impresión muy personal acerca de la calidad del diseño creativo en la actualidad, o tal vez tiene que ver con la inmaterialidad de los cada vez más comunes ebooks o libros electrónicos, pero lo cierto es que siento que hoy día el arte del diseño de cubiertas de libros se encuentra en franco declive… por no llamarlo en “período de extinción”.

Basta pasearse por una librería u hojear cualquier catálogo digital para darnos cuenta de que en el mercado no abundan trabajos de alto valor conceptual que logren transmitir de manera fiel el propio contenido del libro al mismo tiempo que aprovechen la tridimensionalidad propia de la obra impresa. Con esto no quiero decir que las portadas de los libros contemporáneos sean “malas”, sino que en general me parece que carecen de “chispa”.

No hace falta que la cubierta esté creada con materiales fantásticos ni troqueles complejos para ser un trabajo genial. Prueba de esto es el impresionante portafolio del diseñador Peter Mendelsund (diseñador senior de Knopf y director de arte de la editorial independiente Vertical Press, entre otros), quien logra sintetizar conceptos sumamente abstractos a través de piezas con un alto valor visual, simples, claras e inteligentes.

Más abajo les dejo una selección de sus trabajos que más me gustaron, pero los invito a que visiten su portafolio –donde podrán encontrar decenas de diseños de portadas de libros abarcando los tópicos más diversos

"The Flame Alphabet" Ben Marcus (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"Republic" Plato (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"Stories" Charles Yu (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"China in Ten Words" Yu Hua (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"Hopscotch" Julio Cortázar (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"The Information" James Gleick (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"Dante's Divine Comedy" (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

Si les interesa este tema tanto como a mi, no pueden dejar de ver el Documental “Portadas” de TMTV, que habla acerca de la complejidad del proceso creativo que se esconde detrás del diseño de portadas de discos. Una verdadera joya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s