Perspectivas – Timelapse de Caracas: Luz y Movimiento

Perspectivas es, desde mi punto de vista, una especie de ensayo de la luz, el color y el movimiento, con un marcado énfasis en los detalles, en el cual se contraponen la ciudad urbana y la ciudad natural: desde las tomas en el Pico Oriental de El Ávila, donde podemos apreciar el incesante movimiento de las nubes sobre la ciudad, hasta los primeros planos de las estatuas que podemos encontrar en el Bulevar de Sabana Grande, el cortometraje lograr capturar la esencia de cada uno de estos paisajes naturales y urbanos, como un testimonio que refleja la belleza del paso del tiempo y el movimiento efímero de nosotros, sus habitantes, frente a la inmutable quietud del impresionante Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) a cuyos pies ha crecido la ciudad.

Dentro de mis momentos favoritos se encuentran las diversas vistas del cielo caraqueño, que durante el día abunda de sol y nubes caribeñas, pero que en sus noches muestra un manto tachonado de estrellas, debajo del cual podemos apreciar el constante brillo de los principales barrios y arterias viales.

Para mí es muy difícil expresar las sensaciones que despiertan en mí estos dos cortometrajes, de visiones tan diferentes y al mismo tiempo tan cercanas, pues me permiten salir de mi rol de protagonista, peatón y transeúnte, que sobrevive en lo que generalmente se me muestra como un entorno caótico y maltratado por la desidia de sus habitantes (los que se comen la luz, los que botan basura en el piso, los que ponen la música a todo volumen, los que estacionan sus vehículos en la acera), para elevarme por encima de todas estas visicitudes y poder contemplar la ciudad en todo su esplendor y grandiosa belleza, como si fuese una inmensa obra viviente, estática, pero en constante cambio.

Aunque tal vez me tachen de excesivamente emocional, a través de las imágenes de Caracas Activa y Perspectivas, siento una especie de reconciliación, como una herida que se cura, con mi Caracas del día a día. Es hora de dejarse de pendejadas, discursos vacíos y retóricas politiqueras: Hacer Ciudad es una tarea tuya y mía, no esperes que otro arregle el entuerto. Punto.

He derramado algunas lágrimas al poder contemplarla de esta manera, no dudo que ustedes, venezolanos nostálgicos en el exterior, que sé que nos leen con frecuencia, sentirán una impresión tan fuerte como la mía. Qué viva Caracas y sus espacios hermosos.

Perspectivas: Timelapse de Caracas. Vista desde el Pico Oriental. Por Diego MojicaPerspectivas: Timelapse de Caracas. Bulevar de Sabana Grande. Por Diego MojicaPerspectivas: Timelapse de Caracas. Paseo Los Próceres. Por Diego MojicaPerspectivas: Timelapse de Caracas. Teatro Teresa Carreño. Por Diego MojicaPerspectivas: Timelapse de Caracas. Caracas Nocturna. Por Diego MojicaPerspectivas: Timelapse de Caracas. Hotel Humboldt. Por Diego MojicaPerspectivas: Timelapse de Caracas. Caracas Nocturna. Por Diego Mojica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s